Hubo una Cuenca en la que los primeros homínidos, cazadores, recolectores, pastores de caballos, expresaron sus anhelos con pinturas, vivieron en cuevas y fueron enterrados en ellas... Esos primeros pobladores nos han dejado un rico patrimonio cultural que merece la pena conocer y descubrir.
Junto a las cuevas de los primeros pobladores de la provincia de Cuenca encontramos los complejos mineros de época romana. Fue Plinio el Viejo el que dejó escrito que las minas de Lapis specularis se encontraban en la Hispania Citerior y más en concreto "cien mil pasos alrededor de la ciudad de Segóbriga", ciudad cuya importancia durante el Imperio Romano se debió a la obtención de este Lapis specularis. La provincia de Cuenca está salpicada de complejos mineros que abastecían a la antigua Roma para acristalar sus edificios.
Visitar estas minas permite a los visitantes no sólo conocer cómo eran estas explotaciones y el sistema de trabajo que empleaban los romanos, sino adentrarse también en una divertida aventura subterránea.
Plamit
Turismo CLM
Villar del Humo
Beteta
Villares del Saz
Cueva del Hierro
Saceda del Río
Torralba