Entre la Sierra de Bascuñana y la de Las Majadas se encuentra la comarca del Campichuelo, por la que discurre esta ruta, que atraviesa municipios como La Frontera, Portilla, Mariana, Arcos de la Sierra, Castillejo de la Sierra, Villalba de la Sierra, Zarzuela, Fresneda, Ribatajada, Ribatajadilla, Pajares, Ribagorda, Villaseca, Torrecilla, Sotos y Collados.
A lo largo de esta ruta se puede admirar un paisaje dominado por una gran variedad de especies vegetales, aves y pequeños mamíferos. El Estrecho de Arcos, el Ventano del Diablo, la hoz del Tajo, diversas peñas y dehesas completan las joyas naturales que nos ofrece esta ruta.
Para los amantes del románico, en esta zona dominan las construcciones de este estilo arquitectónico, como la Iglesia de San Pedro en Mariana; Nuestra Señora de la Asunción en Torrecilla; la Ermita de la Virgen de la Horcajada en Ribagorda; la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol en la Frontera; o la Iglesia de la Natividad de Villalba de la Sierra, entre otras. También destaca la arquitectura popular, realizada con materiales como yeso, piedra, adobe, madera de roble y tejas árabes; y las cuevas y bodegas, que se usaban de almacén. En toda la comarca el viajero podrá visitar los talleres artesanos donde se producen objetos de mimbre.
Intervenciones Plamit:
Arcos de la Sierra:
Villalba de la Sierra:
Sotorribas: