Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar
Síguenos en
Busca en la web

Información

Ha recibido el sobrenombre de ‘El Escorial de La Mancha’ por su majestuosidad. Toda una prueba de fuego para los proclives al síndrome de Stendhal, por la profusión de arte e historia que alberga cada rincón. Nombres como Quevedo, Isabel La Católica, Felipe II y Jorge Manrique vincularon sus biografías a este recinto.

El edificio tiene su origen en el siglo XV aunque ha ido sumando vanguardias y audacias arquitectónicas. La portada principal, de Pedro de Ribera, es de lo mejor del arte churrigueresco y una delicia es también su patio: un doble claustro con 36 arcadas de medio punto. El refectorio cuenta con un magnífico artesonado de medio punto y el zaguán alberga excelente pinturas. La iglesia es de sobrio estilo herreriano. 65 metros de larga y 12 de ancha con geniales sorpresas en su rejería, tallas y capillas. Preciosa es también la sacristía, de rica ornamentación plateresca y bóvedas estrelladas.

El Monasterio se construyó sobre el antiguo Castillo, del siglo IX, clave en la Reconquista. De él quedan tres torres: la del Homenaje, la Albarrana y la de la Plata. Pervive también parte del muro que las une.

Cómo llegar

Selecciona el punto de origen y te calculamos la ruta hasta este enclave

Galería de imágenes

Enlaces de interés