Villares del Saz es un municipio situado entre las comarcas de La Mancha y La Alcarria. Entre su patrimonio histórico, merecen especial mención la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, la Ermita de Jesús Nazareno, La Torre del Monje y La Cueva de la Moneda.
La Iglesia de Santa Eulalia de Mérida está situada sobre lo que eran las ruinas de una antigua fortaleza de los templarios. Fue construida en el siglo XV y sufre su primera reconstrucción en el siglo XVI . De la iglesia destacaremos la parte interior, donde predomina la mampostería.
La Ermita de Jesús Nazareno data del siglo XV y posee una arquitectura tradicional. La portada consta de un frontón de hornacina rectangular, de una sola nave dividida en tres tramos. La cúpula de media naranja posee gajos sobre pechinas y bóveda de cañón con lunetos. La torre está cubierta con cerámica vidriada.
La Torre del Monje se encuentra en un lugar llamado El Congosto, junto al río Záncara. La elevada torre forma parte de un caserío. Fue construida en sillarejo irregular y con buenos sillares en las esquinas. Se conserva a media altura una alargada ventana adovelada con arco de medio punto y otra casi en la cima, más pequeña y cuadrada.
El complejo de la Cueva de la Moneda (o Cueva del Estrecho como también se la conoce) está compuesto por tres cuevas interconectadas. En su interior se encontró también una necrópolis, posiblemente de la edad de Bronce, con ajuar funerario.
Select the point of origin and we calculate the route to this destination
Ayuntamiento de Villares del Saz
Intervenciones Plamit